Proyecto Xaman, Diseño de Empaque en Cancún

Cerveza Xamán
Cancún, Quintana Roo

Julio 2019

La figura del chamán evoca misticismo. Es leyenda y misterio. Al mismo tiempo, es un ícono inconfundible de nuestro imaginario colectivo. Esa esencia mágica la capturaron Luis y Pedro en Xamán, una cerveza artesanal mexicana que requería un branding, diseño de logotipo y diseño de empaque que correspondieran a la fuerza de su identidad.

Con la mente puesta en una figura chamánica situada en el norte de México, creamos una paleta de colores cálidos que recuerdan el paisaje del desierto. Las texturas y patrones diseñados para la marca conservan rasgos textiles, los cuales funcionan como una abstracción de la indumentaria artesanal de nuestro chamán. Con esto buscamos reflejar una parte de la identidad mexicana evitando los lugares más comunes.

El logotipo tiene cualidades autóctonas. La tipografía, creada también por Estudio Manila, está inspirada en los grabados que decoran las ciudades precolombinas y en una investigación sobre el arte prehispánico. La representación del chamán -ligeramente amorfa, con un rostro de rasgos típicamente mexicanos y un brebaje alzado en sentido de admiración- combina elementos simbólicos y estéticos que reafirman la personalidad de marca al tiempo que balancean la composición.

A esta concepción gráfica se suma una noción moderna de elegancia. Líneas angulares y limpias funcionan como contrapeso a la inspiración artesanal para dar pulcritud y fineza a toda la identidad.

Características similares se aplicaron a las etiquetas, cada una con un color propio para diferenciar entre los tres diferentes tipos de cerveza. Además, se decoraron con abstracciones particulares de la figura del chamán. A su vez, se diseñó un empaque que pudiera utilizarse con cualquiera de las botellas, impreso a una sola tinta, para hacerlo más ecológico.

El chamán también está representado en la papelería corporativa y las corcholatas de cada botella. Con esto, se completa una identidad gráfica consistente en todas sus manifestaciones.

PLATÍCANOS TU IDEA

Acércate y platícanos tu nuevo proyecto. Podemos asesorarte en cualquier tema de diseño gráfico que necesites.